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f t i v l

La Agenda
Estrella Damm

Llevando el claim #entrenaelalma a un nuevo nivel: así convertimos el Twitter de Estrella Damm (Cataluña) en una agenda cultural con estilo propio.

antecedentes

Estrella Damm es cultura.  Música, arte, gastronomía, deporte… la cerveza mediterránea se muestra omnipresente en todo tipo de eventos, especialmente en Cataluña, donde tiene más del 80% de cuota de mercado. Su amplia cartera de patrocinios es una fuente de contenidos para redes sociales, en concreto para Twitter, donde los perfiles de la marca (el catalán y el castellano) son sus máximos altavoces.

Sabedores del buen funcionamiento de este tipo de contenido en Twitter (ya sabéis: mensajes efímeros, rápidos y fácilmente compartibles, pequeñas dosis de información), Estrella Damm nos propuso llevar el perfil de @estrelladammcat un paso más allá y convertirlo en agenda de “eventos para entrenar el alma y disfrutar de la vida mediterráneamente”. Todo esto en base a un elemento gráfico característico y universal de la comunicación de eventos: el flyer.

Desarrollamos la propuesta en base a un elemento gráfico característico y universal de la comunicación de eventos: el flyer.

Bajo el concepto de “agenda de recomendaciones para entrenar el alma”, los eventos que patrocina Estrella Damm se dividen en secciones como Conciertos, Gastronomía, Exposiciones, etc. En función del interés estratégico de la marca, cada evento tiene su representación a través de unos tweets que se publican durante la semana del evento. Es un formato rápido e inmediato: durante aquella semana Estrella Damm te presenta la agenda de actividades que puedes hacer desde hoy mismo hasta los próximos siete días.

El objetivo de cada tweet es claramente informativo: usando los 140 caracteres disponibles y algunas imágenes de apoyo, los tweets dan respuesta clara al Qué, Cuándo y Dónde del evento. El tono de los copies es fresco y se centra sobre todo en el Por Qué debería el usuario ir a ese concierto u obra de teatro. La línea gráfica -a cargo del estudio Querida- se basa en el flyer, una imagen de diseño reconocible y unificado para toda la agenda, que usa una tipografía con personalidad y genera un look & feel moderno. El flyer se convierte en un elemento viral, notorio y potencialmente compartible en Twitter.

La línea gráfica tiene un diseño reconocible y unificado para toda la agenda, que usa una tipografía con personalidad y genera un look & feel moderno

El flyer se acompaña además de imágenes relacionadas con el evento, creando así por cada tweet una unidad de gran información textual y visual, que mantiene el espíritu de inmediatez de Twitter gracias a su sencillez.

La estrategia de agenda y contar con una línea visual tan característica, nos permite hacer evolucionar los tweets individuales por eventos y plantear nuevos formatos. Por ejemplo, de cara al fin de semana, se recomiendan varios planes destacados juntando en un mismo tweet diferentes flyers. O si una tarde coinciden dos eventos de una misma temática (música rock y música pop) se genera un tweet con ambos flyers con call to action para que el usuario escoja entre las dos opciones.

Sumando todo esto a los sorteos y concursos que el perfil promociona para invitar a sus followers a vivir los eventos, el perfil @estrelladammcat de Twitter se ha convertido en una agenda dinámica, visual e informativa, que recomienda al usuario los planes que aquella semana no se puede perder.

Results

Durante los siguientes 3 meses de activación de la nueva estrategia e inicio del uso de los flyers, el número de followers del perfil subió un 5%. Solamente en el primer mes, las impresiones crecieron un 37%, las interacciones un 44% y la interacción por tweet un 96%, respecto al mes anterior.

Así que, como conclusión, podemos afirmar que el experimento funcionó: la cuenta de Twitter de Estrella Damm pasó a ser la Agenda de Estrella Damm, con un diseño inconfundible y un estilo bien definido. Y los números, no lo olvidemos, también nos dieron la razón.