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f t i v l

La Vida Nuestra
Estrella Damm

En Zoom nos faltaba algo para iniciar el verano

antecedentes

Everyone knows that summer doesn’t start until the premiere of Estrella Damm’s short film, always the most hotly anticipated event of the year.

At Zoom we were more than aware of the need to create a social media strategy that would take us above and beyond the figures from our previous campaigns. For this reason, and for the third consecutive year, we decided to take a whole new approach to the short film’s digital plan. This time we wanted to generate content while filming was still going on, so we could get users more involved in the adventure.

Una estrategia de redes bien organizada para el éxito de un corto internacional

desarrollo

Con la experiencia adquirida con la campaña de “Vale” en 2015 y con la de “Las Pequeñas Cosas” de 2016, en “La Vida Nuestra” parecía que todo iba a ser más fácil, pero teníamos que superarnos y conseguir implementar nuevos componentes que hicieran novedosa y diferente a esta nueva estrategia.

Una vez Estrella Damm nos presentó el concepto en torno al que giraría el guión (“¿Sabes lo único que puedes hacer cuando el ancla se enroca? cortar el cabo”), en Zoom empezamos con la división de fases, la propuesta de los tipos de contenidos estratégicos según cada una de estas fases, el planteamiento de la producción y la elaboración del calendario para toda la campaña.

Comenzamos con una fase previa, una oportunidad perfecta de generar expectativas sin dejar de innovar. Justo después de que La Vanguardia publicara que el famoso actor de Juego de Tronos, Peter Dinklage, iba a ser la estrella y Estrella Damm confirmara la noticia, descubrimos la foto del actor tanto en redes, seguida del resto del reparto, formado por tres actores revelación: Álvaro Cervantes, Ingrid García Jonsson y Marcel Borràs. Todos ellos bajo la acertada dirección de Raúl Arévalo.

Era el momento perfecto para sumergir a los seguidores en el rodaje. Para ello teníamos preparados dos contenidos innovadores y clave que destacaban frente a los de otros años. Por un lado, hicimos un video entrevista a los actores del estilo Who’s Who, es decir, cinco preguntas rápidas para conocerlos mejor que dieron como resultado un video ágil, con un toque de humor y un ambiente totalmente mediterráneo. Por otro lado, publicamos una imagen 360º con la que permitir a los usuarios ver desde dentro el set. Una panorámica de una de las escenas más significativas de “La Vida Nuestra”. ¿Y en Instagram? No podíamos dejar de lado los Stories, formato perfecto para mostrar cómo se iba viviendo el rodaje behind the scenes.

Con ello, ya estaba todo listo para la siguiente fase: el lanzamiento del tráiler y la cuenta atrás para el estreno. Primero publicamos el cartel del corto en todas las redes, incluyendo el perfil de Instagram de los propios actores. El lanzamiento del tráiler en YouTube y en la página web de la marca vino después, acompañada de sus respectivos posts en redes y en las cuentas de Twitter de los protagonistas.

Y llegó la esperada première, y como si de los Oscar se tratase, no podía faltar la cobertura live en la Antiga Fàbrica Damm con todo el reparto, director, influencers y personas relacionadas con el rodaje. Por nuestra parte realizamos la retransmisión en directo a través de Instagram Stories, la monitorización de todo el evento y el seguimiento de la retransmisión live en Facebook y Twitter, además de la publicación simultánea del corto a nivel nacional e internacional.

Respecto a las piezas del corto, superamos las visualizaciones con creces con 9 millones en YouTube, 4 millones en Facebook y algo más de un millón en Twitter. Además, otra de las novedades de la campaña de “La Vida Nuestra” fue la inclusión de subtítulos propios en más de 20 idiomas, tanto en Facebook como YouTube, ya que el cortometraje se publicó en 14 países donde la marca tiene presencia, hecho que resalta la capacidad de Zoom para para crear estrategias digitales de carácter internacional con marcas de primer nivel.

Por último pero no por ello menos importante, llegaba la fase de Making Of, de vital importancia para atraer views y alcanzar a aquellos que aún no habían disfrutado del corto. Para ello optamos por materiales más divertidos y desenfadados, como una serie de GIFs sacados del mismo corto, además del vídeo de la BSO y el propio vídeo de Making of.

El corto en YouTube alcanzó los 9 millones de visualizaciones, ¡record conseguido!

Resultado

Los dos meses de la campaña de Estrella Damm volvieron a resultar un éxito. Gracias a los contenidos publicados, aumentamos el número de personas alcanzadas respecto a la campaña del 2016, así como el sumatorio de visualizaciones del total de contenidos (+40%). Según las cifras, en Facebook se registró un alcance de 24 millones de personas.

Cabe resaltar todo el trabajo de analítica llevado a cabo durante los 3 meses de campaña. El equipo de analítica actualizó diariamente un dashboard con diversos KPIs con el que poder tener una visión casi al instante del funcionamiento de todo los contenidos publicados. De esta manera, la toma de decisiones basadas en los datos podían llevarse a cabo en cualquier momento, pudiendo conseguir una mayor optimización en todos los aspectos de la campaña.