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f t i v l

Freelosophy
7UP

“The right content to the right people” es la premisa de la que partimos cuando PepsiCo nos dió la oportunidad de trabajar las redes sociales de 7UP

antecedentes

Se dice que la mejor manera de ser original es ser uno mismo, y eso es precisamente el centro de la identidad de marca de la bebida 7UP. Del concepto “originalidad” nace un tipo de comunicación que permite jugar, idear y ser infinitamente creativo a la hora de proponer líneas de contenido, pero que también puede llevar a una estrategia que caiga en la copia, la falta de dirección y foco, la ambigüedad de targets y en definitiva un “disparar a todos lados”. Esto, además, se multiplica en entorno redes sociales, donde a veces el crear por crear se usa como solución a una falta de objetivo. Pero al final todo ese contenido acaba pasando por el jurado del like, y el veredicto de engagement puede ser devastador.

Por suerte, esto ya lo sabíamos y si bien (aún) no nos hemos tatuado la afirmación “the right content to the right people” sí que es la premisa de la que partimos cuando el equipo digital de PepsiCo y 7UP nos dió la oportunidad de trabajar las redes sociales de la marca. Una bebida que salió al mercado en 1929 tiene un histórico de comunicación tan extenso que como enciclopedia personal es una mina, y la suerte de ser un producto internacional nos daba referencias de la casa en cada rincón del mundo. De todo este empape inicial con sabor a lima-limón, nos quedamos con mucho y nos llamó especialmente la atención un concepto en concreto: “Freelosophy”.

La marca lo había usado en redes sociales con contenido relacionado a 7UP Free, la variante sin azúcares añadidos y, como buenos amantes de los juegos de palabras, nos encantó. Pero creíamos que un concepto tan fresco y potente necesitaba una vuelta de tuerca, sacarle más jugo, así que después de unas rondas de 7UP Free y unos cuantos “Y para ti, ¿qué es Freelosophy?” definimos:

Freelosophy es mirar lo que todo el mundo mira, y ver lo que nadie ve. Es la semilla de la originalidad y el ser auténtico, esa chispa naturalmente brillante, esa idea que de tan sencilla es genial, y que al verlo el resto de mortales suelten ese “aaaah!” de sorpresa y admiración a la vez.

¿Algo tan sorprendente como que 7UP Free tiene todo el sabor y “zero” azúcar? Bingo.

Freelosophy es mirar lo que todo el mundo mira, y ver lo que nadie ve.

desarrollo

Como siempre, la teoría es una cosa y la práctica otra, y una vez definido Freelosophy debíamos materializarlo a un contenido de redes sociales atractivo para la comunidad y que representara esos valores de simple genialidad. Además, 7UP cuenta en su identidad de originalidad con un montón de territorios afines: desde la fotografía o el craft, hasta la gastronomía o la decoración, y en todos ellos Freelosophy debía permeabilizar. Finalmente, Freelosophy debía convertirse en una línea de contenido contínua. No queríamos que esto se quedara en una campaña puntual, sino que el usuario pudiera disfrutar de píldoras Freelosophy regularmente, un contenido snackable que permitiera a esta nueva filosofía ir calando en la comunidad 7UP.

El mix de ingredientes nos dió la solución: original + otro punto de vista + social media + 7UP Free + continuidad + territorios de marca + visualmente atractivo + snackable = galerías de pequeñas genialidades del día a día.

¿Sabías que para conseguir una tostada con queso derretido por encima simplemente debes tumbar la tostadora? ¿O que hacer cubitos de hielo con 7UP Free y rodajas de lima y limón garantizan el mejor sabor de la bebida (aparte de unos cubitos chulísimos)? Apunta esta para Navidad: recicla las chapas de las latas, cubre y pega una bola lisa con ellas, y tendrás el árbol más original de todos. Si lo tuyo es la fotografía, recorta una plantilla con un motivo en el centro y ponla sobre el objetivo para conseguir un bouquet que sea la envidia de todos los igers.

No es magia, es Freelosophy.

El formato galería demuestra una vez más ser óptimo en Facebook

Resultado

Después de 6 meses compartiendo Freelosophies con los usuarios, podemos asegurar que esta es la línea reina de contenido de 7UP en Facebook. Las galerías de fotos Freelosophy tienen una media por post de un 50% más de alcance que la segunda mejor línea de contenido, y suponen solamente el 23% del total de contenido que se publica. El formato galería demuestra una vez más ser óptimo en Facebook, con un 180% más de alcance orgánico versus la foto individual. A nivel interacción, es la segunda línea de contenido, superada únicamente por los posts relativos a eventos tan importantes como son las ferias de Andalucía.

En Twitter, Freelosophy sí que es la línea de más interacción, llevándose el 51% sobre el total de engagements de la plataforma. Sin ser la línea que más impresiones genera, esto le da una media de un 24% de engagement rate.

De nuevo, no es magia, es Freelosophy. Y es ofrecer un contenido relevante, original y de calidad al usuario, sin necesidad de bombardearlo a posts.

Less is more, my friend.