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f t i v l

Doctor Ruka
Psicólogo de trolls

Hacía falta un héroe que pusiera en vereda a esos haters y los reconvirtiera en usuarios aptos para la red

antecedentes

Como agencia creativa digital buscábamos lanzar una campaña propia que mostrara nuestro lado más relajado, más libre, más cómico. Queríamos que se nos fuera la cabeza. Queríamos pasarlo bien.

La proximidad del Día de Internet (17 de mayo) era la excusa perfecta para sentarnos a comentar, sin filtro alguno, qué nos gustaría. Pues bien: la idea de un psicólogo de trolls no tardó en aparecer.

Los community managers constituyen la base de toda agencia digital especializada en redes sociales, pero muchas veces nos olvidamos de ellos. Es un trabajo sobre el que recae una gran responsabilidad y, por si fuera poco, cuenta con cientos, miles de enemigos al acecho constante: los trolls. Enemigos que no dudarán en acosar, insultar y tender trampas a influencers y marcas sólo por el placer de verlos caer.

Por eso mismo hacía falta un héroe que pusiera en vereda a esos haters y los reconvirtiera en usuarios aptos para la red. Ese héroe tiene un nombre: Dr. Ruka.

El Dr. Ruka es un psicólogo que asegura rehabilitar a los trolls usando el poder del amor

desarrollo

El Dr. Ruka (cuyo nombre nace de una mítica troleada a @alcampo muy conocida en el mundillo CM) es un psicólogo supuestamente argentino que asegura rehabilitar a los trolls usando el poder del amor.

Aunque, en el fondo, el Dr. Ruka no deja de ser un farsante. Otro loser casposo más que intenta sacar tajada de ese pastel que es internet a través de un site trasnochado, spots cutres y estrategias anticuadas. Eso sí, es un farsante carismático. ¿Héroe o troll? Dejamos a cada uno que juzgue…

Rodamos tres piezas de video con guión y dirección creativa in house. Para la realización y montaje trabajamos con Edgar Lledó y para dar vida al Dr. Ruka contamos con David Pareja. Con ellas como base, creamos un site de personalísimo estilo, así como una cuenta en Facebook, Twitter y YouTube. Y con ello, dimos vida al doctor.

Para el Día de Internet de 2017, la llamada a la acción era clara: menciona a @doctorruka en tus redes sociales y él acudirá en tu ayuda.

Twitter fue el lugar que mejor encajó para el perfil del Dr. Ruka. Allí contamos con muy buena aceptación por parte de cuentas de peso en esta red social. Así, tuvimos retweets e interacciones de cuentas tan célebres como @norcoreano, @laquintacolumna o @mikelnhao, humoristas como Raúl Cimas y Joaquín Reyes (@enjutomojamuto) y marcas de la talla de @HawkersCO (que llegaron a vincular el RT al video con el sorteo de gafas), @telepizza_es, @PlayStationES, @Infojobs, @DominosPizza_ES y @Oscarmayerspain, entre otras.

Por otra parte, algunos medios como Yorokobu, La Publicidad, Visto en las Redes y La Criatura Creativa también se hicieron eco de la acción.

Twitter fue el lugar que mejor encajó para el perfil del Dr. Ruka. Allí contamos con muy buena aceptación por parte de cuentas de peso en esta red social

Resultado

Los resultados en la primera jornada, la del Día de Internet, fueron contundentes. Un total de 388.186 impresiones y 15.679 interacciones totales el primer día, con 21 interacciones por minuto durante las primeras 12 horas. En cuanto a visualizaciones, la primera jornada alcanzaron las 71.635 en total, que durante las primeras 12 horas se tradujeron en 99 visualizaciones por minuto.

El sentimiento de campaña también ha sido muy positivo, con prácticamente la totalidad de comentarios felicitando o siguiendo la corriente al personaje, cuya marcada personalidad ha calado perfectamente en el ecosistema internet.

Pero el Día de Internet pasó, y resulta inevitable hacerse esta pregunta: ¿qué será del Dr. Ruka? De momento, sigue dando guerra en Twitter, interactuando con marcas y perfiles varios. Y seguirá siendo así mientras se le necesite. Porque, si internet quiere Ruka… Zoom le dará Ruka.